PEx Ultra Top

Entrevista con Tech Expert de Silicon Valley: Peter Presley (Larga Historia)

0

Translation done by Pilar Suarez

¡EXPERTO EN INNOVACIí“N, CREACIí“N Y DISEí‘O VIENE LA PRí“XIMA SEMANA A LIMA PARA PARTICIPAR EN UN SEMINARIO EN LA UTEC!

Para mí­, el mundo de la tecnologí­a, la innovacií³n, la experiencia de usuario y la creatividad siempre ha sido un poco difí­cil de entender. Cuando escucho 'œdiseño innovador' o 'œexperiencia de usuario', me atraen los conceptos pero no tengo la menor idea de qué significan realmente. Cuando pienso en 'œinnovador', lo asocio a 'œnuevo' y 'œemocionante', una manera de hacer las cosas que no se nos habí­a ocurrido antes. En el caso de 'œexperiencia de usuario', imagino a un niño usando lentes 3D con una expresií³n de asombro en su rostro. Felizmente no estoy muy lejos de lo correcto.

Hace algunos dí­as, tuve la oportunidad increí­ble de hablar con un experto de Silicon Valley Tech (quien estí¡ viviendo a Perú para este evento en la UTEC ) sobre los temas de 'œInnovacií³n y Creatividad' en Latinoamérica, y aclarí³ no solo lo que significan estos términos sino lo que significan para nosotros que avanzamos como individuos, sociedades y paí­ses.

Es la necesidad de mantener su relevancia.

Con Silicon Valley impresioní¡ndonos y alterando el entorno de los negocios, la necesidad de ser innovador y creativo es realmente la necesidad de una compañí­a de mantener su relevancia en este mundo que cambia rí¡pidamente. La mayorí­a de las personas asocia la creatividad con los artistas, escritores, músicos, etc. Como escritor y editor, pienso constantemente en cí³mo diferenciar mis historias para poder tener una audiencia a quien dirigirme, al igual que un negocio debe cambiar su marca para seguir las conductas de clientes clave. Esta presií³n, por mí¡s intensa que pueda ser, te impulsa a cambiar, a adaptarte y a producir trabajo relevante. Estoy seguro de que, incluso para los expertos en tecnologí­a en Silicon Valley, ¡traducir sus ideas brillantes en una historia atractiva es mí¡s bien un reto creativo!

Hasta hace poco, el entorno de los negocios no tení­a que lidiar con ese tipo de presií³n. Para darles un ejemplo breve pero informativo de dicho cambio, examinemos al gigante de los parques temí¡ticos, Disney (en el que, como verí¡n, nuestro invitado, Peter Presley, tuvo una gran influencia). A mediados del año 2000, la industria de los parques temí¡ticos comenzí³ a ver una disminucií³n real en el regreso de los que visitaban los parques por primera vez. Entre los precios elevados de las entradas, las colas largas y el aumento de la capacidad de entretenerse con las redes sociales y los smartphones, Disney necesitaba una estrategia que interese a la nueva generacií³n obsesionada con la tecnologí­a. El éxito de Disney proviene de la ilusií³n del visitante de que el parque temí¡tico es una realidad mejor y mayor que lo que existe al otro lado de sus puertas. Pero al ingresar, esa realidad se destruirí­a con las largas colas y la propia desorganizacií³n del visitante respecto de cuí¡ndo y qué parte del parque debí­a visitar para maximizar su experiencia (y justificar el precio elevado de la entrada). Si asociamos esto con los jí³venes que estí¡n creciendo con iPads en una mano y una botella en la otra, sin duda Disney estaba perdiendo su 'œencanto'. Con un presupuesto enorme y una gran cantidad de riesgo, Disney y varios agentes de diseño elaboraron un plan que reinventarí­a la 'œexperiencia Disney' y no solo atraerí­a el interés de aquellos orientados a la tecnologí­a durante su visita sino también antes y después de ella. Diseñaron un brazalete que se encargarí­a de todas las necesidades de los asistentes, dinero, entradas y un programa personalizado por dí­a, etc. La experiencia del antes se inicia en el momento en que usted estí¡ en lí­nea diseñando las vacaciones de sus sueños con herramientas nuevas que le permiten personalizar su experiencia (informacií³n que luego es cargada a su brazalete, el cual se le enví­a como si fuera regalo de Navidad, unas semanas antes de sus vacaciones).

La creatividad es un proceso de reflexií³n que genera ideas nuevas, mientras que la innovacií³n es un proceso de accií³n que añade valor a esa idea poniéndola en accií³n.

La idea se le ocurrií³ a uno de los miembros del equipo mientras leí­a la revista SkyMall durante un vuelo. Habí­a leí­do acerca de un brazalete magnético que podrí­a ayudar a su swing de golf y vio esto como una manera de relacionar la marca Disney con los visitantes del parque que pertenecen a la era de la tecnologí­a. Ideas como ésta suceden todo el tiempo, pero sin el entorno y los recursos adecuados disponibles a su alrededor (dinero, mentores, apertura al riesgo), el proceso de idea creativa a idea innovadora es casi imposible. Las mismas í¡reas de Disney se oponí­an al cambio y se basaban en el antiguo dicho 'œsi no estí¡ roto, no lo arregles' pero afortunadamente existí­an 'œlos que rompen las reglas corporativas', quienes impulsarí­an este reto creativo y conducirí­an a Disney a un futuro exitoso y significativo.

Ahora examinemos mi visita al zoolí³gico de Lima el fin de semana pasado'¦

¿Cí³mo fue nuestra experiencia del 'œantes'?

  • Bueno, incluso antes de que se nos ocurriera ir, recordé un artí­culo del LIP que escribimos hace algún tiempo sobre lugares para visitar en Lima. Realmente querí­a hacer algo diferente ese dí­a; querí­a una experiencia 'œfuera de este mundo – o de esta ciudad'. Cuando vi el 'œParque de Las Leyendas' en el artí­culo, supe que ese era el lugar indicado. Me convencií³ la mencií³n de hermosos jardines botí¡nicos y animales exí³ticos; ya estaba creando una experiencia para mí­ mismo. Manejar al zoolí³gico por la Costa Verde fue genial hasta que tuve que poner cerrojo a mis puertas y mi maleta a los pies de mi acompañante. Eso acabí³ con nuestra experiencia del 'œantes'.

¿Cí³mo fue la experiencia del 'œdurante'?

  • Llegamos sanos y salvos, aunque bajar del taxi fue mí¡s como saltar del taxi en una carretera y correr. Al entrar al zoolí³gico, notamos varias colas largas o extensas de gente, dando la imagen de ser un dí­a muy concurrido. No todas las colas eran tan largas, pero con el paso de la gente y con el antiguo método de recibo de papel fí­sico y copia en la boleterí­a, nuestro dí­a de diversií³n en el zoolí³gico amenazaba con convertirse en un gran error. Sin embargo, una vez dentro, fue exactamente lo que esperaba. Nos tomí³ un minuto orientarnos en el complejo (tenga cuidado con los letreros engañosos) pero en cuanto vimos a un mono columpií¡ndose en los í¡rboles estuvimos felices con la decisií³n. Estoy acostumbrado a los zoolí³gicos en los Estados Unidos, en los que los animales estí¡n a una distancia muy segura de uno, lo cual me hací­a sentir que hubiera sido mejor verlos en un libro o en la televisií³n. Pero aquí­, en el zoolí³gico de Lima, con poco esfuerzo, ¡usted podrí­a tocar a un hipopí³tamo! Realmente hizo que replantee mis estí¡ndares de seguridad, pero sí­ me emocioné como si estuviera en el safari y no a miles de millas de distancia.

La experiencia del 'œdespués':

  • Como persona que visitaba el zoolí³gico por primera vez, ¿volverí­a? Desafortunadamente, incluso con ese sentimiento de asombro que perdura, probablemente no volverí­a a menos que se hagan muchos cambios. Mí¡s allí¡ de los motivos que mencioné anteriormente, durante años juré dejar de ir a zoolí³gicos y parques acuí¡ticos, luego de haber visto documental tras documental mencionando el abuso y el aislamiento que sufren los animales. En todo momento mientras estuve en el zoolí³gico, me sentí­ culpable de estar tan asombrado de los animales maravillosos y fuera de este mundo de los que estaba siendo testigo. Los animales me recordaron que nosotros los seres humanos somos tan solo una especie en la naturaleza y que hay miles de especies mí¡s a las que deberí­amos prestarles atencií³n. Para conciliar esta batalla cognitiva, se me ocurrií³ una manera de mejorar la experiencia que estuviera mí¡s alineada a mi generacií³n. ¿Qué sucederí­a si el zoolí³gico fuera un centro de rehabilitacií³n para especies nativas locales que preparara a los animales para regresar a su hí¡bitat natural, al igual que la Reserva Natural Privada Chaparri, administrada por una comunidad en el norte del Perú, o el Zoolí³gico de Denver en los Estados Unidos que rescata animales antes de su extincií³n? El hecho de que Chaparri sea ecoturismo administrado por una comunidad ya me habí­a convencido y cualquier introduccií³n de esa idea en el zoolí³gico de Lima definitivamente mejorarí­a mi experiencia. Sin embargo, cualquier idea relacionada con mejorar y cambiar el zoolí³gico tendrí­a que implementarse en un ambiente que dé lugar a dicho cambio.

¿Podrí­a un zoolí³gico que es administrado y financiado por un gobierno municipal marcar la pauta en la experiencia de innovacií³n y diseño de parques?

Incluso si tuvieran el dinero para contratar a una empresa de diseño para que cree un modelo nuevo, ¿podrí­an arriesgarse con una apuesta tan alta?

Lo cual me lleva a preguntarme'¦

¿Estí¡n el Perú o Latinoamérica, en ese sentido, listos para la realidad del diseño de innovacií³n en tecnologí­a que estí¡ tomando a los paí­ses 'œdesarrollados' por asalto? Luego de investigar el mundo de las startups en el Perú, sí­ veo algunas figuras prometedoras. Pero veamos lo que dijo el experto al respecto.

A continuacií³n presentamos una entrevista exclusiva con Peter Presley. Peter tiene mí¡s de 20 años de experiencia en una empresa de consultorí­a gerencial e innovacií³n/diseño estratégicos, brindando asesorí­a a empresas que figuran en la lista Fortune Global 500 sobre iniciativas importantes de cambio transformacional. Living in Peru tuvo la oportunidad de conocer un poco mí¡s sobre él antes de su gran evento de la prí³xima semana en la UTEC de Lima. ¡Aún quedan entradas disponibles para asistir al evento ! Espero que después de leer esta entrevista usted se sienta tan inspirado como me sentí­ yo.


(Photo: Peter Presley)

¿Por qué la creatividad y la innovacií³n son importantes en el entorno de los negocios?

  • Las presiones externas de hoy en dí­a no se tratan únicamente de un mercado competitivo, sino de talento, habilidades, capacidad y tecnologí­a emergente, entre otros factores. Dichas presiones estí¡n haciendo que las compañí­as mí¡s grandes en distintos mercados globales piensen mí¡s en su futuro, su ADN, su oferta, su importancia, etc. Las funciones y las estructuras organizaciones estí¡n cambiando. Los soñadores y los emprendedores trabajan juntos, los software trabajan mí¡s con hardware y viceversa, y el uní­sono interfuncional/trabajo en equipo son mí¡s importantes que nunca. La iniciativa empresarial es absolutamente esencial para nuestro futuro, sin embargo no todos tienen ese nuevo ADN de la creacií³n de negocios. Esto va a constituir un reto. Por lo general, las grandes empresas no innovan muy bien. Simplemente no han sido desarrolladas de esa manera. Estí¡n diseñadas mí¡s para la eficiencia, escala y ejecucií³n que para poseer un núcleo creativo sorprendente. Las cosas estí¡n cambiando lentamente; sin embargo, muchas empresas grandes aún se aferran a proteger su actual modelo de negocios/base de activos ¿'œPor qué necesitamos cambiar'? Se estí¡n creando cientos de empresas de diseño en todo el mundo, lo cual refleja la necesidad de ayudar a las grandes empresas a acelerar las cosas con mayor rapidez. Las grandes empresas simplemente no cuentan con un conjunto de herramientas, pensamiento renovado y creatividad a nivel interno; de ahí­ proviene esta nueva industria artesanal denominada consultorí­a empresarial de diseño/innovacií³n. Todaví­a existe mucho potencial en esta í¡rea; aun así­ siento que también estí¡ abierta a disrupcií³n.

¿De qué manera pueden implementarse en Perú esas estrategias de creatividad e innovacií³n?

  • Mi respuesta no es solo es ví¡lida para el Perú, sirve para Latinoamérica en general. Creemos que este es un tema muy importante. Los enfoques en cuanto a creatividad e innovacií³n tienen que adaptarse a Latinoamérica/Perú. Las economí­as estí¡n un nivel diferente. En el caso de los negocios familiares, se aplica un enfoque mucho mí¡s conservador a la hora de arriesgar. En Latinoamérica, gastar USD500 000 en un proyecto de consultorí­a no es algo sobre lo que se escuche mucho. Esta diní¡mica conservadora tiene que cambiar radicalmente, ya que los negocios mí¡s grandes son los que pueden invertir mí¡s capital. Sin un escenario de capital de riesgo (CR) importante en Latinoamérica, corresponde a las corporaciones mí¡s grandes actuales pensar acerca de la variedad de herramientas y enfoques de los que pueden echar mano para optimizar los diferentes tipos de inversií³n de capital. Un tema de debate para el 7 de abril en UTEC. Aunque se han hecho grandes esfuerzos, los ecosistemas de startups en Latinoamérica no son suficientemente fuertes, y la calidad de las ideas todaví­a es bastante localizada frente a las iniciativas revolucionarias para el mundo o el mercado de habla hispana. Muchos gobiernos aún no son suficientemente estables en Latinoamérica, y muchos luchan por descubrir qué es la innovacií³n y cí³mo colaborar en forma eficaz con el sector privado, universidades, etc. A partir de mi experiencia, la confianza es un ingrediente bí¡sico para la innovacií³n y en Latinoamérica es una carencia grave por una serie de razones (por ejemplo, guerras pasadas, colonizacií³n, prí¡cticas fiduciarias en las fronteras). La confianza es probablemente el desafí­o de innovacií³n mí¡s grande al que hace frente Latinoamérica. Tengo algunas ideas para cambiar esto, y no hay una solucií³n a corto plazo.

Gran parte de su trabajo implica experiencia, ¿qué significa la palabra “experiencia” exactamente para usted y por qué es importante?

  • He trabajado en el í¡rea de diseño/innovacií³n durante mí¡s de 12 años, y mí¡s de 8 años en el campo de la consultorí­a de gestií³n. He tenido la firme intencií³n de trabajar/vivir en todo el mundo, desde Europa hasta EE. UU., y después en Asia, y ahora en Latinoamérica. Ser un ciudadano del mundo es realmente importante para mí­. Todo se trata de tener ideas/perspectivas nuevas. Trabajar en una oficina durante décadas sencillamente no resulta atractivo. La gente con frecuencia es mí¡s cerrada y se siente cí³moda en ambientes familiares. En mi empresa de innovacií³n anterior, dirigí­ la mayor parte de su base de clientes estratégicos, incluidas compañí­as grandes como Intel, Google y Facebook. El 50 % de mi tiempo (4 de mí¡s de 8 años). Esto incluyí³ encargarme de la relacií³n con Disney. Vendimos/entregamos 150 proyectos en un perí­odo de 4 años; todo fue fí­sico/digital. Sin embargo, nuestro proyecto central tuvo que ver con la transformacií³n de la Experiencia Antes-Durante-Después de visitar un Parque Temí¡tico de Disney. Probablemente, este fue el proyecto de transformacií³n de “experiencias” mí¡s importante en la industria del diseño/innovacií³n a la fecha. La 'œexperiencia' tení­a que ver con la forma en la que los invitados/empleados/socios interactuaban con la marca Disney en todos los puntos de contacto principales del negocio. Podrí­a escribir un libro sobre esta historia de transformacií³n, pero bueno, eso se lo dejaré a otros. Crear 'œuna experiencia' tiene que ver con los puntos de contacto, las interacciones, la marca, el sentimiento, y los ciclos de retroalimentacií³n, hacen que la interaccií³n completa de una compañí­a con un usuario (B2C o B2B) sea tan grata que la gente que interactúa con el sistema/marca/compañí­a regresa por mí¡s. Estos dí­as se estí¡n creando muchas experiencias nuevas desde la evidente experiencia del cliente de Starbucks hasta la experiencia de prí³xima generacií³n de Golden State Warriors hasta la experiencia de Costa Rica, que es un proyecto discreto en el que estamos trabajando.

Hasta el momento ha tenido una carrera muy exitosa, ¿qué lo motiva? ¿Cí³mo eligií³ esta carrera?

  • Siempre quise ser un 'œasesor', desde que era un adolescente. Simplemente me encantaba la idea de trabajar con muchos clientes de diferentes segmentos de la industria y sus problemas. En mi primera consultora en Seattle, literalmente trabajaba mí¡s de 16 horas al dí­a para aprender el oficio, el proceso y la forma de trabajo. Lo que me impulsí³ cuando tení­a veintitantos es muy distinto a lo que me impulsa hoy en dí­a. Aunque lo que sí­ sigue siendo igual es un ferviente deseo de crear, de cambiar el status quo para mejor, de trabajar con gente talentosa para marcar la diferencia. Sin embargo, hoy en dí­a pongo mí¡s énfasis en el impacto que en simplemente garantizar la seguridad econí³mica de mi familia. Todo en lo que he trabajado ha sido adrede desde un punto de vista profesional, de Deloitte a saltar a Disney hasta mis propias startups (actualmente esta es la tercera). Elegí­ estas empresas/marcas porque implicaban desafí­os, recompensas inmensas y colaborar con algunos de los mí¡s talentosos del negocio.
    Hace poco fundé mi propia empresa de innovacií³n/diseño. Crecimos con éxito a mí¡s de 20 personas en el transcurso de dos años. Decidí­ venderla. Estar en el Silicon Valley/San Francisco es extraordinario pero, para ser honesto, es una isla, un planeta diferente del resto del mundo. Sin lugar a dudas lidera en cuanto a innovacií³n pero estí¡ muy orientada a invertir en grande. Creemos que no hay suficiente gente en este mundo que esté marcando una diferencia con sus carreras, su enfoque, muchos sencillamente se sienten cí³modos con ambientes familiares, con tener un sueldo estable, etc.

'œQuienes invierten en el Silicon Valley por lo general no invierten a escala en Latinoamérica y muchos dirí­an que por qué lo harí­an dado el panorama actual'.

  • El mundo tiene algunos problemas muy serios. Los desafí­os no se superan detrí¡s de un escritorio en alguna oficina de San Francisco/Silicon Valley. Los problemas de EE. UU. no necesariamente son problemas que afecten al mundo. Mí¡s del 60 % de los guatemaltecos vive por debajo de la lí­nea de la pobreza, Brasil todaví­a estí¡ recuperí¡ndose de sus recientes contratiempos, la economí­a argentina estí¡ luchando de manera importante, Colombia todaví­a estí¡ tratando de comprender el 'œcí³mo' de la innovacií³n, pero estí¡ avanzando con la revitalizacií³n de Medellí­n, Panamí¡ enfrenta un desafí­o relacionado con la identidad que tiene su origen en décadas de colonizacií³n, Perú todaví­a estí¡ determinando cí³mo se mezclan sus poblaciones indí­genas con una cultura moderna emergente, y así­ la lista continua. Construir un puente entre Latinoamérica y el Silicon Valley es una misií³n, un proyecto estratégico, y es el primero que emprenderemos con nuestra nueva incubadora, Silicon Seed. Tengo muchos planes en marcha para trabajar con diferentes ecosistemas. Soy un firme convencido de que la brecha entre ricos y pobres y entre paí­ses desarrollados y en ví­as de desarrollo estí¡ creciendo en forma importante. No hay suficiente gente en el mundo que se ocupe de eliminar esta brecha. Quienes invierten en el Silicon Valley por lo general no invierten a escala en Latinoamérica y muchos dirí­an que por qué lo harí­an dado el panorama actual.

“Construir un puente entre Latinoamérica y el Silicon Valley es una misií³n, un proyecto estratégico, y es el primero que emprenderemos con nuestra nueva incubadora, Silicon Seed”.

¿Cuí¡l es el primer consejo o mensaje que desea que los negocios peruanos reciban a través de su visita?

  • Ya hemos tocado este tema antes. Su pregunta es muy importante. La brecha entre ricos y pobres, entre aquellos que tienen y aquellos que no, estí¡ creciendo. Silicon Valley por lo general invierte en grande. No muchas inversiones en grande salen de Latinoamérica. Los ecosistemas de las startups en la regií³n no estí¡n produciendo suficientes ideas de alta calidad, los sistemas gubernamentales con frecuencia son inestables, lo que varí­a de un paí­s a otro, las presiones de tecnologí­a emergente como la IA son muy reales y a la larga afectarí¡n a Latinoamérica desde la minerí­a, pasando por la agricultura, y hasta llegar a la manufactura. Los negocios familiares son totalmente reacios a asumir riesgos, y ese es un problema.

'œCreo que los dueños de las grandes corporaciones de Latinoamérica tienen una responsabilidad con el Perú, con su sociedad en general, de comenzar a asumir mí¡s riesgos y concretar mí¡s apuestas. Sí­, la intencií³n es encender la mecha el 7 de abril…es hora de comenzar a crear una historia, una historia sobre Latinoamérica'.

  • Las empresas mí¡s grandes tienen las espaldas mí¡s anchas para innovar y crear productos/servicios nuevos e incluso NewCo. Me entusiasma escuchar que los de InterCorp/Breca estí¡n haciendo progresos. Hay que hacer mí¡s. La charla del 7 de abril, en el marco de UTEC, tiene que ver con la incubacií³n de grandes empresas y con las tí¡cticas/estrategias que se requieren para crear valor nuevo. Creo que los dueños de las grandes corporaciones de Latinoamérica tienen una responsabilidad con Perú, con su sociedad en general, de comenzar a asumir mí¡s riesgos y concretar mí¡s apuestas. Sí­, pretendemos encender la mecha este 7 de abril. Esto no se trata de marketing glamoroso, relaciones públicas o de crear clubs privados especiales. No solo se trata de innovacií³n, sino también de cambiar la cultura, los corazones y las actitudes. Los jí³venes tienen que creer en el futuro y creo que las corporaciones latinoamericanas mí¡s grandes tienen una responsabilidad grande para comenzar a cambiar su ADN desde su esencia. La sociedad se beneficiarí¡. Finalmente, filmaremos un documental, que va a ser increí­ble. Es hora de construir una historia, una historia sobre Latinoamérica. El viaje se iniciarí¡ en Lima/Perú este 5 de abril. Compartiremos mí¡s en el evento de UTEC este 7 de abril. Suscrí­base aquí­

'œTodos somos creativos. La creatividad no estí¡ confinada solo al espacio del diseñador. La creacií³n de productos increí­bles con frecuencia involucra a muchas disciplinas diferentes. Sin embargo, la innovacií³n no es sencilla y con frecuencia requiere un buen nivel de inversií³n, aunque siempre hay excepciones (por ejemplo, la empresa X-Runner de Perú)'.


(Photo: Peter Presley)

Related Post

Comments

comments

Hope Ansanelli

Native of Long Island, New York, Hope joins our team after finishing up her two year Peace Corps service working in community-based environmental management in northern Peru and Master´s degree in Environmental Studies. Passionate about life and living it beyond limits, Hope loves to teach and practice Yoga, cook healthy home-made recipes and explore the world with her loved ones.

Comments are closed.